aldezaharra.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Noticias Auzoenea JORNADAS HACIA UN NUEVO MODELO DE BARRIO

JORNADAS HACIA UN NUEVO MODELO DE BARRIO

Print PDF

El Casco Viejo- Alde Zaharra  de Pamplona-Iruñea ha iniciado un proceso para ir definiendo un nuevo modelo de barrio. En los últimos años se ha  vivido un desarrollo donde han primado intereses muy alejados a las necesidades del vecindario, donde el Casco Viejo ha estado al servicio de toda la ciudad sin contar que también tiene unas necesidades y unos servicios que cubrir como barrio.

Somos conscientes de ser el centro de la ciudad, con lo que todo eso supone, pero ha llegado el momento de reivindicarse como barrio. El Casco Viejo es una comunidad viva en cuanto a vecindario, comercio, hostelería y también en cuanto a asociaciones y colectivos vecinales. En el equilibrio de todos estos agentes encontraremos una comunidad viva y habitable. No pueden primar unos intereses por encima de otros.


Los colectivos vecinales llevamos mucho tiempo trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestro barrio. Han sido muchos los proyectos y las iniciativas puestas en marcha desde distintos ámbitos. La gran mayoría de estas iniciativas se han encontrado con la cerrazón del antiguo gobierno municipal. Esto ha supuesto un desgaste y en cierta medida una desmotivación de cara a conseguir transformar realidades. También los colectivos nos hemos ido cerrando en nuestra propia actividad centrándonos en nuestro ámbito y descuidando una visión más global.

Ante esta realidad  iniciamos este proceso. El objetivo es ir definiendo un nuevo modelo de barrio desde el encuentro y la participación de todos los agentes. Es el momento de acercarnos, conocernos, coordinarnos y empezar a trabajar conjuntamente.

Este proceso tuvo su primer paso en la asamblea que celebramos en el mes de junio. Allí distintas entidades y personas debatimos y propusimos 140 acciones de mejora en distintos ámbitos: salud y deporte (instalaciones deportivas, movilidad, salud); urbanismo y medio ambiente (peatonalización/tráfico, transporte, comercio, vivienda, aparcamientos); educación y cultura; empleo, comercio y desarrollo (pequeño comercio, autoempleo, modelo social de economía).

Ahora presentamos la segunda iniciativa que se pone en marcha. Se trata de un Encuentro Vecinal que se va a celebrar los próximos viernes 23 y sábado 24 de octubre en las escuelas de San Francisco. Después de tener el diagnóstico de necesidades, ahora se trata de ponerse trabajar. Ya hemos soñado con el barrio que queremos, ahora es el momento de empezar a construirlo. Este va a ser el objetivo principal de las jornadas.

 Para llevar a cabo este proceso vamos a intentar dejar de lado esquemas tradicionales.  Queremos pasar de la metodología clásica de reflexión – acción – reflexión,  a la metodología de acción - reflexión -acción. Es decir, vamos a ponernos manos a la obra, la idea es trabajar de manera colectiva en torno a algunos proyectos concretos. Y de este trabajo común  nos iremos conociendo, coordinando y organizando como barrio.

La estructura de las Jornadas será la siguiente:

-          el viernes 23 a las 19:30, se presentarán distintos proyectos nuevos que puedan aglutinar a distintos agentes y personas en un trabajo colectivo

-          el sábado 24 a las 10:30, priorizaremos los proyectos y trabajaremos sobre ellos, con la idea de hacer una planificación para poder llevarlos a cabo.


Queremos invitar a todas las personas, colectivos y agentes que convivimos en el Casco Viejo a participar en estas Jornadas. Es momento de generar nuevas ilusiones y compromisos para conseguir un nuevo modelo donde el barrio sea el verdadero protagonista.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

You are here Noticias Auzoenea JORNADAS HACIA UN NUEVO MODELO DE BARRIO