aldezaharra.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
FIESTAS SAN FERMIN TXIKITO Una canción para unas fiestas

SAN FERMIN TXIKITO AVANZA

Print PDF

Hace ya dos años más o menos, no tenemos la fecha clara en la cabeza, cuando, en pleno auge de esa especie de fijación del Gobierno de la ciudad por incordiar, obstaculizar, ensuciar...las fiestas de San Fermin Txikito organizadas por la Comisión de Fiestas / Jai Batzordea, un grupo de vecinos/as se sacaron de la manga esta cancioncilla juguetona, que habla, a ritmo de cumbia, de una fiesta que no para, que crece año tras año, y que cada septiembre surge de la espesura para recordar que la voluntad de la gente, a veces, gana. La ilustramos con este viejo escrito con el que J.K. Lakasta describía lo que pasaba en 2009.

Ir a descargar

"...El Ayuntamiento ha calcado el programa vecinal y la copia la está perpetrando, amén de con premeditación y alevosía,...

...con media hora de antelación: encierro infantil, zezensuzko... Otra actuación estelar del Área de Agitación Ciudadana y Nuevas Provocaciones. Y ya se sabe lo que dicen los clásicos: no hay que caer en provocaciones. Afortunadamente, este año, la comisión de fiestas parece tener clara la máxima. A pesar de los pesares -y de los pesados- no suspende nada. Mantiene todos los actos. Acierta de lleno. Este equipo de gobierno municipal se mueve cómodo en la gresca, en el barro, en la gravilla. Y se siente incómodo ante la fiesta popular, abierta, plural. Vuelvo a las citas clásicas, en este caso no apócrifas, concretamente al título de un antiguo libro de Mario Gaviria: El Casco Viejo de Pamplona: espacio para la fiesta y la subversión . Frente a este gobierno municipal estreñido que todo lo quiere controlar para amoldarlo a su gris imagen y semejanza, pocas cosas más subversivas que salir a la calle a disfrutar de la fiesta a pie de adoquín -o de gravilla-, comer, beber y, si la cosa va bien, hasta amar. Debajo del adoquín está la juerga. Mal que les pese, la calle es nuestra, de todos. La fiesta, también."

J.K.Lakasta 26/09/2009


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

You are here FIESTAS SAN FERMIN TXIKITO Una canción para unas fiestas