aldezaharra.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
FIESTAS DÍA DEL CASCO VIEJO la ciudad de los niños/as

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS/AS

Print PDF


Francesco Tonucci cuenta la experiencia practicada en Fano, una ciudad italiana donde como dice el propio autor “la ciudad es devuelta a los niños/as y a sus juegos”. En esta experiencia se quiere demostrar que la participación de la infancia es fundamental para que las ciudades tengan arreglo.

Este proyecto realizado en Fano (Italia) también se está realizando en otros lugares como Palermo, Rosario (Argentina) y también, en siete municipios de la comarca de Barcelona y en Alcobendas (Madrid).

El Casco Viejo de nuestra ciudad, es un espacio privilegiado para vivir y disfrutar. Sin embargo, se ha desarrollado y se está desarrollando bajo un parámetro que corresponde a un modelo de hombre adulto y trabajador, en torno a ese estereotipo. ¿Qué ocurre? Que el barrio se convierte en un lugar para trabajar, comprar, ir a la oficina, y el coche cada vez es más protagonista . Por ello, en los últimos años, se va renunciando a que el barrio sea un lugar de encuentro y de intercambio.

Partiendo de esta premisa, recogemos la idea de Tonucci y damos un papel protagonista a los niñ@s, les damos la palabra, les permitimos expresar opiniones y los adult@s nos ponemos en actitud de escucharles, de desear comprenderlos y con voluntad de tomar en cuenta aquello que dicen.

En 1998 se realizó una experiencia en el Casco Viejo. El Colectivo Aldezar, en colaboración de los Centros Educativos del Barrio y de la periferia la ha llevado a la práctica.

Durante dos semanas y participando 60 niños y niñas del barrio con el lema de trabajo “Calles y plazas, un lugar para vivir y disfrutar”, pudieron disponer de un espacio para la creatividad, donde se analizó, debatió y se propusieron posibilidades de recuperación de espacios públicos del barrio.

Se llevaron a cabo distintas actividades, se elaboraron maquetas sobre plazas, montajes de diapositivas, un video, y una serie de propuestas muy concretas de actuación para la mejora de calles y plazas.

Estas propuestas iban encaminadas a poder volver a jugar en la calle, a convivir con l@s vecin@s, ir a la escuela sol@s, compartir las plazas con los ancian@s, y en definitiva, gozar de su barrio.

En pleno siglo XXI, durante un sólo día, nos proponemos hacer todo eso realidad en el Día del Casco Viejo.


You are here FIESTAS DÍA DEL CASCO VIEJO la ciudad de los niños/as