aldezaharra.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
CURSOS pilates El vecindario valora la situación del Casco Viejo tras los cambios en el tráfico

El vecindario valora la situación del Casco Viejo tras los cambios en el tráfico

Print PDF

Proyecto AZ Ekimena, a través de su grupo de Movilidad, ha dado una rueda de prensa para valorar el impacto de las medidas implantadas por el Ayuntamiento en los últimos meses.


Estas medidas vienen del Proceso de Participación ciudadana “Lo Viejo se mueve-Arian arian” que se realizó durante varios meses del pasado año, en el que participaron cientos de personas de distintos sectores (vecinos/as, comercio, hostelería, repartidores, taxis, personas con movilidad reducida, personas mayores, txikis…) con el objetivo de acercar posturas y buscar consensos.

Se recogieron 782 propuestas, de las que se trabajaron más de 500 (las que tenían que ver directamente con la reducción del tráfico en el Casco Viejo) y se consensuaron 45 propuestas por las personas y entidades que participaron en diversas reuniones abiertas y grupos de trabajo.


Con esas 45 propuestas consensuadas, el Ayuntamiento hizo una propuesta técnica aceptando la gran mayoría de ellas. Nunca se había hecho anteriormente un proceso similar con este tema. Fue un Proceso participativo positivo y necesario, aunque también tuvo sus problemas, fundamentalmente debido a los diferentes ritmos de la Administración y los sectores sociales. Y ahora ha llegado la implementación provisional de las medidas acordadas.


¿Qué nos están trayendo estas medidas?

Siguen los desajustes de ritmos entre el Ayuntamiento y las organizaciones sociales. Escasas reuniones de seguimiento conjunto. Ha habido una falta de información durante todos estos meses, siendo este el fallo fundamental. Eso ha creado un clima de inseguridad y la sensación de que el Casco Viejo está blindado y que no se puede ni siquiera acercarse, fomentada esta idea por la campaña permanente que está realizando algún medio de comunicación.


Reducción a la mitad de los vehículos que entran al Casco Viejo, y por ello menos ruido y contaminación, más tranquilidad, seguridad y calidad de vida. Sin embargo, en c/ Mayor ahora hay circulación y eso es negativo, aunque los vehículos que transitan por el Casco Viejo lo hacen a menor velocidad.


El número de peatones en el Casco Antiguo se mantiene o aumenta. El acercamiento al Casco de varias paradas de Villavesa es también muy positivo.

Mucha mayor dificultad para aparcar los vecinos/as.


¿Qué hacer ahora?


Una potente Campaña Informativa dirigida a todo el vecindario de Iruñerria explicando las diferentes maneras de llegar al Casco Viejo.

Mejorar la comunicación con el Ayuntamiento para corregir los fallos que la puesta en práctica está detectando.

Seguir respetando los consensos que se lograron en el Proceso de participación.

You are here CURSOS pilates El vecindario valora la situación del Casco Viejo tras los cambios en el tráfico