aldezaharra.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio

Entrevista a los ganadores del concurso de carteles para San Fermin Txiki

Print PDF

Arantxa y Miguel, primer premio en el concurso de carteles en categoría adulta

"El cartel transmite la esencia de San Fermín Txikito: la fiesta para txikis y el juego dentro del barrio"

Este año ha sido la primera vez que Arantxa y Miguel se han presentado al concurso de carteles de San Fermín Txikito, y lo han hecho apostando por la fotografía. Arantxa tuvo la idea, se la propuso a Miguel, "que hace fotos muy buenas", y se animaron a sacarla adelante.

¿Qué queríais contar con este cartel?
Lo que buscábamos transmitir es la raíz, la esencia de San Fermín Txikito, que entendemos que es la fiesta para txikis y el juego dentro del barrio. Queríamos destacar su papel en las fiestas, que saliera el pañuelo del barrio y que, además, apareciera un juego: por eso elegimos para el cartel el juego del pañuelo en la calle, con el pañuelo del barrio.

¿Dónde está hecha la foto?
Aunque la calle no se ve bien, es la cuesta del Museo, en Santo Domingo. La gente nos pregunta qué calle es porque esperan que sea Nabarreria pero no ven la fuente. Hicimos pruebas también allí, pero la foto que más nos gustaba es esta. Y San Fermín Txikito es la fiesta de todo el barrio.

¿Qué aporta de nuevo vuestro cartel?
Este cartel, al ser una foto, rompe un poco el estilo de otros años, que era más de dibujo. Además, nos apetecía que volviera a salir una imagen de txikis en San Fermín Txikito.

¿Os ha llevado mucho tiempo prepararlo?
Estuvimos una tarde haciendo fotos y más fotos del mismo estilo, con el juego del pañuelo. Las niñas que salen en la foto son Nahia y Sira, a las que queremos agradecer su ayuda. Después elegimos la fotografía que más nos gustaba, hicimos el diseño y cuando estaba listo lo enviamos a imprenta. Hemos ido con el tiempo justo, casi no llegamos.

¿Haber ganado os anima para presentaros otros años?
Bueno..., para poder hacer un cartel, te tiene que venir la idea. Habrá que ver.


Ekhi Iragi, primer premio en el concurso de carteles en categoría infantil

"Como ya he hecho vídeos y más cosas con los playmobil, se me ocurrió ponerlos en el cartel"

Gigantes de goma, muñecos de playmobil vestidos para la ocasión y, de fondo, la plaza de Nabarreria. Con esa propuesta Ekhi Iragi, de 12 años, ha se ha hecho con el primer premio de la categoría infantil en el concurso de carteles de San Fermín Txikito. Y con un vale de 100 euros para gastar en los comercios que se anuncian en el programa de fiestas, y que aún no ha decidido en qué va a invertir.

¿Cómo has hecho este cartel?

Tiene distintas capas: el fondo, los cuatro gigantes, los playmobil, el torico de carretilla y las letras. Primero tuve que vestir todos los playmobil y hacer las fotos, luego las fotos de los gigantes, poner el fondo, subirle la resolución...

¿Has dedicado mucho tiempo a prepararlo?
Se me ocurrió presentarme un día que iba con mi tío: me avisó de lo del cartel y me lo pensé. Hacia el 3 de agosto empecé a pensar lo que iba a hacer, y he estuve  hasta el 18, que era el último día para presentarse. 

Los muñecos de playmobil están vestidos de blanco y con pañuelo de fiestas, y hay también un torico de ruedas... ¿cómo los has preparado?
Para vestir a los playmobil hice un triángulo de papel y luego lo enrollé. El torico es del tamaño de los playmobil, y ya lo tenía: hace tiempo compramos un torico, le cortamos la cabeza y se la pegamos a una carretilla de playmobil.

¿Por qué decidiste que aparecieran muñecos en el cartel?
Como ya he hecho vídeos y más cosas con playmobil, se me ocurrió usarlos también para el cartel. Y como es el cartel de txikis, puse juguetes.

¿Te animarás a presentarte más años?
Sí, ya haré.


You are here Inicio