aldezaharra.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
COLECTIVOS GIZONENEA: GRUPO DE HOMBRES Noticias Grupo de Hombres

Noticias Asociación Vecinal

PROGRAMA

Print PDF

Todavía en ciernes, las fechas ¿ya las sabes? Caldereros el 21 de febrero y carnaval empieza el viernes 28 de febrero.

CANCIÓN DE MARI TRAPU

Print PDF

Ya era hora, Mari Trapu, metida hasta el cuello en este difícil siglo XXI, publicara su canción en formato digital. Hace años ya conocimos su primer intento, con el encanto de la cinta cassette, y de la mano de Pablo Fernández, las maravillosas pequeñas cantantes de la Ludoteka Keli-Kili de Aldezar, y por supuesto, con la inconfundible voz de Gartxot (el trovador preferido de las calles del barrio), nos sumergimos de lleno en la historia de la pequeña Mari Trapu. Ahora, en cambio, la voz firme y valiente de nuestro carnaval nos trae el aroma de los montes roncaleses.

Un buen puñado de profesores/as y alumnas del Colegio Público Julián Gayarre de Roncal, nos regalaron en 2008 con esta preciosaversión del Mari Trapuren Kondaira, la canción que narra las aventuras y desventuras de la hija del herrero de Navarrería. Gratis, totalmente por el morro,...como acostumbra a hacerlo el pueblo, aquí tienes de nuevo el grito alegre de Mari Trapu, venciendo el invierno, haciéndole frente a la suciedad que vemos a diario en los noticieros, recordándonos que otro mundo es posible ...y que, ya mismo, llega la primavera.

Iñaki, Iñigo, Ibai, Oihana, Igor, Ibon, las sorginak de 4º de Primaria,...ahí están, mirándonos y sonriendo desde las ondas cibernéticas, instaladas para siempre en el corazón de este viejo barrio. ¡Vosotros, vosotras, sois los artistas! De verdad, de corazón, eskerrik asko.

Y nada más, para que lo bailes en tu bar favorito, para que la escuches en tu curro, para que recuerdes que los fríos nunca son eternos, ahí te va...

Ir a descargar


Mari Trapuren Kondaira (Musika : Iturengo Arotza)

Mila Berrehun Ta Hamalau-

Garren Urtea Zen.

Orduan Gure Iruñean

Hiru Burgo Ziren.

Hantxe Gertatu Zena

Ez Dugu Guk Ahazten

Ta Horren Berri Izateko

Gaituzu Kantatzen.


Mari-Trapu Neskatxak

Nafarren Buruan

Sartu Egiten Zituen

Frankoak Zakuan.

Maria-Trapo Gaiztoa

Hil Zen Istiluan

Aztiak Ta Iratxoak

Baziren Tratuan.

Lalarala laralalara...(estribiloa)


Mahaian Paratuta

Ardo Eta Jaki

Dantzatzeko Zituzten

Trapu Eta Zapi

Frankoak Han Ordea

Begira Ederki

Haiei Zetorkiena

Ez Zekiten Ongi.


Atzetik Euskaldunak

Nola Ez Galdetu

Besteak Jakin Gabe

San Zerninen Sartu

Frankoak Akatuta

Auzoak Suak Hartu

Bertan Maria-Trapo

Egin Zen Kixkaldu.

Lalarala laralalara...(estribiloa)


Aurten Ere Gu Gaude

Garaipena Ospatzen

Ta Horretarako Dugu

Maria-Trapo Erretzen.

Iruñeko Kaleak

Ditugu Alaitzen

Ta Hemendik Hara Goaz

Guztiok Kantatzen.

Lalarala laralalara...(estribiloa)



HISTORIA DE MARI TRAPU

Print PDF
Corría el año 1214 cuando Sancho el Sabio era rey. La situación que vivía Iruñea no era nada tranquila. El rey miraba con buenos ojos el barrio de San Cernin donde los habitantes eran francos y hablaban Occitano. Sancho El Sabio prohibió a los habitantes de la Navarreria, y a los de San Nicolás la construcción de una muralla. El jefe de la Navarrería era Johannes, un herrero que había viajado mucho y poseía una gran inteligencia. Tenía también seis compañeros de trabajo muy especiales. El decía que eran seis duendes. Yo no diré que es mentira.

Un mal día, los francos decidieron atacar la Navarrería, le prendieron fuego y la dejaron convertida en escombros.

Entre las ruinas y llamas había una niña, se llamaba Aratz y era la hija de Johannes. Buscaba entre las llamas a su aita pero no aparecía por ningún sitio. De los pómulos de Aratz resbalaban las lágrimas, hasta que una de ellas, aterrizó en su camino al suelo en el anillo de madera que el herrero le había regalado. Y hete aquí que los seis duendes aparecen ante los ojos asombrados de Aratz...

-¿Escuchad, queridos amigos, tenéis noticias del aita?
-No, querida Aratz, Nosotros podemos realizar cualquier trabajo, bien lo sabes. Pero de lo que ocurre fuera de estas murallas no sabemos nada. Existe un gran mago, el Mago del monte Ezkaba, que te podrá dar noticias de lo ocurrido. Si así lo quieres te podemos llevar hasta donde vive.

Dicho y hecho, los duendes partieron volando junto a Aratz, hasta depositarla frente a un mago moreno de ojos verdes. El misterioso personaje le dio noticias de una malvada mujer de extraordinaria crueldad y valor, que, al frente de los guerreros francos, se había encargado de acabar con Johannes. Pero la información del Mago no quedó sólo en eso, con voz suave y firme, el mago le susurró la manera de liberar a su pueblo.

Contentos y tristes a la vez, los duendes y Aratz regresaron a Iruña con un plan que llevar a cabo. En breve se celebraría la FIESTA DE LOS TRAPOS VIEJOS, bien abastecida de comida y musica, convirtiéndose Aratz en MARI-TRAPU, la capitana de la celebración. Sería una fiesta sin gente, sólo con trapos que simularan ser personas, y el lugar elegido era el campo que separaba a la Navarrería de la torre de San Cernin.
Así habló Aratz aquella noche a su gente:

-¡No tengáis miedo! Desde hoy me llamaréis MARI-TRAPU, aunque siempre seré para vosotros la pequeña hija de Johannes. No estamos vencidos, cojamos nuestras herramientas y reconstruyamos nuestro pueblo.

Y acto seguido les explicó el plan...
Así fue como los francos, extrañados ante las canciones y gritos de alegría de un pueblo recién arrasado, salieron desconfiados de su torre, encontrándose con un gentío ...de trapos viejos. Y así fue como el pueblo de Aratz, consiguió llegar a la torre tomándola sin problemas, y prendiéndole fuego. Los francos, sin torre y sin su malvada dama negra, asustados ante aquella fiesta de espectros, huyeron despavoridos.

Y es por eso, gentes curiosas que escucháis atentas, por lo que quemamos a MARIA-TRAPO, la muñeca que simboliza lo malvado y lo perverso, y es por eso que MARI-TRAPU disfruta en estas fechas de su más querida fiesta: el carnaval.

TIEMPO DE CARNAVAL

Print PDF

El Carnaval es la fiesta que celebra el momento en que la tierra va a terminar el sueño del invierno para despertar a la primavera. Es el inicio del ciclo agrícola, cuyos productos permiten sobrevivir al próximo invierno. Por eso es una fiesta que en nuestra tierra ha tenido gran importancia, llena de símbolos relacionados con la tierra, los animales, los buenos presagios para la cosecha, ritos para alejar las malas influencias...

De esta antigua realidad han quedado muchos restos que han pasado a ser una de las expresiones culturales más antiguas y genuinas de nuestra sociedad, expresiones principalmente rurales, conservadas en pueblos y que se han extendido también al medio urbano. En Iruña, después de que fuera prohibido el carnaval por el régimen de Franco, se perdió la tradición. Además surgió la nueva de disfrazarse en nochevieja, lo que para muchos es el verdadero carnaval de nuestra ciudad. Ambos factores han tenido que ver mucho en la nueva fisonomía del carnaval de Iruña.

Después de muchos años de luchar por recuperar la fiesta, la gente de los barrios de Iruña vio que no cuajaba a nivel de toda la ciudad, pero sí entre el movimiento asociativo y la infancia de cada barrio. Y esa es la gran característica del carnaval de la Pamplona del siglo XXI, es una fiesta organizada y disfrutada barrio a barrio. Cada quién elige la fecha y la forma. Así puede que la fiesta pase inadvertida para mucha gente, pero si pudiéramos reunir en un lugar concreto a a quienes, un fin de semana u otro, celebran el carnaval, veríamos a muchos/as entusiastas disfrazados.

El gran reto de la Comisión de Fiestas en estos últimos años ha sido la adaptación de la esencia del carnaval a nuestro medio urbano tan heterogéneo, y que la propuesta festiva cuaje en nuestra comunidad, convirtiéndose en una tradición. O sea, que cuando vaya llegando la fiesta la gente del barrio la espere y se prepare para ella, tengan recuerdos de ella, la sienta como una cita anual dentro de sus vidas. Y, poco a poco, se va consiguiendo.

En la organización se unen diferentes grupos que movilizan a mucha gente, lo cual ayuda a extender la fiesta. A destacar la labor de los grupos de teatro y danzas, ya que animan la fiesta, y movilizan a la infancia y juventud, el futuro de esta forma de expresión.

Una historia mítica se erige como referencia en nuestro carnaval: la historia de Mari Trapu. Basada en hechos históricos del barrio, la destrucción del burgo de la Navarrería en 1214 por los francos, representa la lucha del bien y el mal, algo, desgraciadamente, en eternamente actualidad.

Maria Trapo, "la mala", permanece colgada toda la fiesta en la fuente mítica de la Navarrería, esperando a ser quemada como una manera de alejar los malos augurios del barrio, preparado para afrontar el próximo ciclo natural que dará inicio con la primavera. Después de estar año tras año celebrando la fiesta entre la gente asociada del barrio y la infancia, nos encontramos actualmente con jóvenes del barrio que conocen a Mari Trapu y su historia desde que tienen uso de razón, y este creemos que es el pilar de la tradición de nuestros carnavales. Así pues, desde la Auzoenea, animamos a todo el mundo, de este barrio y de otros, a quitarse los corsés de lo habitual, y a adentrarse en el imprevisible universo de lo transgresor.




You are here COLECTIVOS GIZONENEA: GRUPO DE HOMBRES Noticias Grupo de Hombres